Blogia
CFGM FARMACIA

Cromatografía en papel

Cromatografía en papel

Las técnicas cromatográficas son técnicas de separación, es decir me permiten separar solutos que están mezclados en un disolvente, en función de su afinidad por dos fases diferentes.La fase móvil, puede ser un líquido o un gas en el cual están mezclados las sustancias a separar. La fase estacionaria es el lecho a través del cual va a moverse la fase móvil.En la cromatografía en papel se utiliza una hoja de papel de celulosa de elevada pureza recubierta de un capa de agua asociada a las fibras de celulosa, que es la que constituye la fase estacionaria.La fase móvil, en la que irá disuelta la muestra, es líquida también  y está formada por disolvente cuya naturaleza se elige en función de los componentes que se pretenden separar.Se aplica la muestra sobre el papel en un extremo de éste.Introducción del papel en la cubeta que contiene el disolvente. Éste atraviesa el papel por capilaridad arrastrando los componentes de la mezcla.Separación en función de la afinidad por las dos fases, las más solubles en agua se quedarán cerca del punto donde se aplicó la muestra, y las menos solubles en agua y más solubles en el disolvente llegarán más lejos.Las sustancias separadas se identifican mediante diversos procedimientos físicos o químicos.

19 comentarios

ladi astrid palomino nieto -

esto es muy entendible deberian crear mas paginas asi de entendibles q paja

hahahahye -

haha tutututututututu

maria -

pues... a mi no me sirvio de mucho lo que yo buscaba era la explicacion del proceso y mejores imagenes.....
pero gracias de todos modos

zainab moraes -

De verdad esta un poco pobre su explicacion, pero mi critica no es para desmotivarlos por el contrario chicos, mejoren, desarrollen, como un comentario anterior falta conclusiones etc.

Estudiante de Ing. Bioquímica Industrial (UAM) -

Esta mas o menos bien explicada, solo creo que falto colocar que los componentes de la muestra se diuselven en las fases móvil o estacionaria debido a que sus Indices de polaridad son muy semejantes a dichas fases. Ahora si el indice de polaridad del agua es 10.2 el de la fase móvil debe de ser mas bajo para que sea no polar.
Fuera de eso creo que se entiende.
Que bueno que se hagan foros como este en donde ademas de poner informacion la demas gente pueda comentar.
Atte: Susana Garcia Barrera

yesenia -

yo creo que es buena esta parte de la cromatografia y aunque no esta muy completa nos sirve para guiarnos y saver en que se basa la cromatografia y seguir investigando mas x nuestra cuenta
byeeeeeeeeee

male -

chiiiiiiidoooooooo3

Productor Ejecutivo de Televisa -

esta pagina no es muy buena pero sin embargo colabora para extender nuestros conocimientos.
atte: Manuel

altair -

me gusta el juego de assassins creed y el ke comento aki arriba se llama ezio ke es el nombre del personajde de assassins creed 2 jijijijijijijijijijijijijijijiji
pagina chafa

ezio -

pagina chafa no sirbve de nada encuentro mas informacion en youtube ke aki

gaby -

hola

luis -

que introduscan sus analisis, concluciones ,introduccion, etc.

Anónimo -

a mi si me ayudo!!!

zaiita -

lendo pero le ace falta mas fotos

mary -

esa paguina me cae masss mallll no saben nada y eso q noo soy doctora aun me faltan 3 meses pero ustedes no sirvennn plastaas de *%&#~$

alejandra -

esto estuvo muy malo. le falto desarrollar teoria la verdad no me sirvio de mucho... por favor para la proxima pongan la parte bioquimica

ana yeli -

no encontre realmente lo que queria porque yo me referia a una explicacion sobre los dos tipos de cromatografia en papel

JOSE ALBERTO -

DEJE DE ANDARSE PIRATEANDO LAS IMAGENES

jose ariel -

etubo muy buena y bonita su idea