Blogia
CFGM FARMACIA

Técnicas e instrumentos de análisis

CROMATOGRAFÍA

Hola charly ya tenemos los resultados de la cromatografía, de abajo a arriba te indico los resultados que hemos obtenido: clorofila b, clorofila a, xantofila, la banda de los carotenos sale muy clara, por lo que suponemos que tiene en poca cantidad. En la clorofila b y a, salen muy anchas y con mucho color. En la xantofila nos sale una banda amarilla huevo pronunciada, aunque no es muy ancha, lo que quiere decir que no lleva mucha xantofila.

CROMATOGRAFÍA

CROMATOGRAFÍA

Hoy hemos realizado la práctica de cromatografía, pero no publicamos los resultados porque tenemos que dejarlos hasta mañana reposando.Hemos mezclado el alcohol con las hojas de espinacas y el resultado lo hemos filtrado y echado en una placa petri con un trozo de papel de filtro doblado en forma de V.

Cromatografía en papel

Cromatografía en papel

Las técnicas cromatográficas son técnicas de separación, es decir me permiten separar solutos que están mezclados en un disolvente, en función de su afinidad por dos fases diferentes.La fase móvil, puede ser un líquido o un gas en el cual están mezclados las sustancias a separar. La fase estacionaria es el lecho a través del cual va a moverse la fase móvil.En la cromatografía en papel se utiliza una hoja de papel de celulosa de elevada pureza recubierta de un capa de agua asociada a las fibras de celulosa, que es la que constituye la fase estacionaria.La fase móvil, en la que irá disuelta la muestra, es líquida también  y está formada por disolvente cuya naturaleza se elige en función de los componentes que se pretenden separar.Se aplica la muestra sobre el papel en un extremo de éste.Introducción del papel en la cubeta que contiene el disolvente. Éste atraviesa el papel por capilaridad arrastrando los componentes de la mezcla.Separación en función de la afinidad por las dos fases, las más solubles en agua se quedarán cerca del punto donde se aplicó la muestra, y las menos solubles en agua y más solubles en el disolvente llegarán más lejos.Las sustancias separadas se identifican mediante diversos procedimientos físicos o químicos.